Banca & FinTech

IEF sobre situación de los hogares: riqueza financiera neta continúa por debajo de niveles prepandemia

Indicó que la tasa de desempleo se ha mantenido elevada, cercana a 9% desde mediados de 2023, “lo que constituye un riesgo para el dinamismo de los ingresos y capacidad de pago de los hogares”. 

Por: Florencia Donoso | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, correspondiente al segundo semestre, se refirió a la situación financiera de los hogares, y aunque sostuvo que esta continúa recuperándose, advirtió que su riqueza financiera neta se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. 

En el segundo trimestre del año, señaló el IEF, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 5,6% respecto del mismo periodo del año anterior. Esto, junto con una menor expansión del consumo, contribuyó a un aumento del nivel del ahorro, llegando a 5% del PIB al cierre del segundo trimestre. 

Sin embargo, indicó que la tasa de desempleo se ha mantenido elevada, cercana a 9% desde mediados de 2023, “lo que constituye un riesgo para el dinamismo de los ingresos y capacidad de pago de los hogares”. 

El IEF añadió que la riqueza financiera neta de los hogares se situó en 120,6% del PIB al cierre del segundo trimestre de 2024, cifra que se encuentra por debajo del promedio entre 2013 y 2019, cuando se ubicaba en 131% del PIB. 

En este escenario, el IEF indicó que, durante los últimos meses, la trayectoria de la TPM se ha reflejado en una caída en las tasas de consumo. “Las tasas hipotecarias se mantienen por sobre su promedio histórico de la última década, en línea con sus fundamentales externos y un mercado de capitales local de menor tamaño”, añadió. 

Asimismo, agregó que durante este ciclo, las tasas para los créditos de consumo han caído en torno a 600 puntos base (pb) desde sus valores máximos. Puntualizó que, a octubre de 2024, alcanzó un promedio anual de 23,6%, muy favorable en comparación al último informe, en que se registró un 26% a marzo.

“Esta caída se ha observado de manera transversal entre deudores de distintos quintiles de ingreso, así como entre distintos niveles de riesgo”, informó. 

Estable endeudamiento de los hogares 

Sobre el endeudamiento de los hogares, el IEF añadió que este se mantuvo estable y la carga financiera disminuyó, especialmente en los quintiles de menores ingresos que mantienen principalmente obligaciones de corto plazo. 

Asimismo, indicó que el endeudamiento agregado presentó una leve disminución desde el informe anterior, situándose en 48% del PIB al cierre del segundo trimestre, levemente más bajo que en diciembre de 2023, que llegó a 49% del PIB. 

En línea con los datos agregados y la trayectoria de la TPM, el IEF sostuvo que el endeudamiento y la carga financiera se redujeron en los hogares de menores ingresos desde el informe anterior, asociado con la caída en la deuda y la menor tasa en los créditos de consumo.

Situación del impago

Según detalló el ente rector, la tasa de impago en créditos de consumo siguió disminuyendo, ubicándose en niveles prepandemia, explicado principalmente por la caída en la morosidad de los deudores de menores ingresos. 

En tanto, señaló que la tasa de impago de los créditos hipotecarios siguió incrementándose en todos los quintiles de ingresos, aunque aún bajo los niveles observados hasta 2020. 

En el caso de los deudores con más de un crédito, aumentó el impago. “Los inversionistas minoristas podrían depender del arriendo para hacer frente a sus compromisos hipotecarios, lo que representa una vulnerabilidad en un contexto de caídas en los precios de arriendo desde 2023”, agregó. 

Asimismo, el IEF sostuvo que la situación “releva la importancia de contar con un registro consolidado de deuda -como el contemplado en la Ley N°21.680 recientemente aprobada- que contribuya a mejorar la administración de riesgos por parte de los acreedores”.

Lo más leído